NASA detecta un enorme agujero en la superficie del sol

NASA detecta un gran agujero coronal en la superficie solar


Washington, 15 de enero (Sputnik) - Investigadores de la NASA han detectado un agujero coronal
alargado que se extiende a través de la cara solar enviando partículas de viento a la Tierra.
El Solar Dynamics Observatory (SDO) - el transbordador espacial de la NASA lanzado para llevar a cabo estudios del Sol - capturó una imagen animada del fenómeno que muestra un gran punto oscuro en la superficie de la estrella.

Los agujeros coronales son áreas de campo magnético abierto que aparecen en la corona del sol (atmósfera) desde la cual las partículas del viento solar son expulsadas a un espacio abierto a alta velocidad.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta geomagnética resultante podría tener algunos efectos sobre los satélites y la red eléctrica. Además, el fenómeno produjo varias auroras boreales intensas en las latitudes más altas, como Canadá, Norte de los Estados Unidos, Escandinavia y el Reino Unido.

La imagen tomada por la NASA muestra que el agujero fue abierto entre el 2 y el 5 de enero.
"En esta longitud de onda extrema de luz ultravioleta [el espacio] aparece como una zona oscura cerca del centro y la parte inferior del sol", explicaron especialistas de la NASA citados por el Daily Mail.
Además, los investigadores del Organismo emitieron la alerta G2, que corresponde a la segunda calificación más baja en la escala de las tormentas magnéticas. Dijeron que se espera que los efectos en las redes eléctricas y el rendimiento de las naves espaciales sean mínimos.

No es la primera vez que la NASA detecta agujeros coronales en la superficie solar. Así, en diciembre de 2016, se reportó otro fenómeno similar que no condujo a consecuencias graves. (Sputnik)

Otra noticia interesante

El misterioso tercer elemento del úcleo de la tierra

Fuente: El Pais
Enlace a la información

Comentarios