El misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra que los científicos creen haber identificado

Cientificos creen que el tercer elemento del núcleo de la tierra es el silicio



Durante décadas, los científicos han estado tratando de establecer qué componente es una parte significativa del centro de nuestro planeta, junto con el hierro y el níquel



El tercer elemento del núcleo de la Tierra era un misterio.

Durante décadas, los científicos han estado tratando de establecer qué componente es una parte significativa del centro de nuestro planeta, junto con el hierro y el níquel.

Pero algunos científicos japoneses creen haber descubierto de qué se trata.


Recreando las altas temperaturas y presiones encontradas en el núcleo de la Tierra, los expertos han llegado a la conclusión de que el candidato más probable es el silicio.

"Cerca del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en hierro y aleaciones de níquel", dijo Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón. "Creemos que el silicio es un elemento importante., Para la BBC.

El hallazgo podría ayudarnos a entender mejor cómo se formó nuestro planeta.

Se cree que el núcleo de nuestra Tierra es una bola sólida con un radio de unos 1.200 km.

Como es demasiado profundo, los científicos no pueden investigar directamente. Para estudiar su composición, observan cómo las ondas sísmicas viajan por esta región.

El núcleo se compone principalmente de hierro, que se estima en un 85% de su peso, y el níquel, que representa aproximadamente el 10%.

El 5% restante tuvo que ser identificado.

"Las ondas sísmicas nos ayudan a entender la composición del núcleo de la Tierra".


Para averiguarlo, Eiji Ohtani y su equipo crearon hierro y aleaciones de níquel, y los mezclaron con silicio.

Luego los sometieron a las inmensas presiones y temperaturas que existen en el núcleo de la Tierra.

Encontraron que, con efectos sísmicos, esta mezcla se comportaba como lo que se veía en el interior del planeta.

Profesor Ohtani dijo que se necesita más trabajo para confirmar que el tercer elemento es en realidad el silicio y que no descarta la presencia de otros componentes.

El profesor Simon Redfern de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido dijo que "estos difíciles experimentos son realmente emocionantes porque pueden proporcionar una ventana a lo que era el interior de la Tierra poco después de su formación, hace 4.500 millones de años", cuando el núcleo se comenzó a separarse de las partes rocosas de la Tierra ".

"Otros investigadores han sugerido recientemente que el oxígeno también podría ser importante en el núcleo", agregó.

Dijo que conocer lo que existe en esa parte podría ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones que prevalecieron durante la formación de la Tierra.

Específicamente, podría servir para determinar si el oxígeno era limitado o abundante.

"El silicio se utiliza para fabricar productos como células de paneles solares.

Si hace más de 4.000 millones de años hubo más silicio en el núcleo de la Tierra, como lo sugieren los resultados del japonés Ohtani, eso habría dejado al resto del planeta relativamente rico en oxígeno.

Pero si, por otra parte, el oxígeno hubiera sido aspirado en el núcleo, el manto rocoso alrededor del núcleo se habría quedado sin este gas.

"En cierto modo, estas dos opciones son alternativas reales que dependen mucho de las condiciones imperantes cuando el núcleo de la Tierra comenzó a formarse", dijo el profesor Redfern.

"Los últimos resultados contribuyen a nuestra comprensión, pero sospecho que no son la última palabra", agregó.

Profesor Ohtani presentó su investigación en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, California, en diciembre de 2016.

Otra publicación relacionada e igualmente interesante.

Asteroide pasó muy cerca de la tierra a una distancia equivalente a la mitad entre la tierra y la luna.

Fuente La Nación
Enlace al contenido fuente

Comentarios