Vacuna que controla el VIH sin medicamentos

Nace la vacuna para el sida VIH


Cinco contagiados lograron controlar el sida VIH sin antirretrovirales


Cuando el VIH está presente, los antirretrovirales deben tomarse de por vida para mantener la enfermedad bajo control; Sin embargo, eso podría cambiar en algunos casos gracias a un ensayo clínico.



El Instituto de Investigación sobre el SIDA IrsiCaixa realizó una prueba para buscar alternativas para controlar el virus sin drogas, consiguiendo que cinco personas lo obtengan por 5, 13, 17, 20 y 27 semanas.
Los especialistas indican que con esto, se demuestra que el sistema inmune puede ser reeducado en algunos casos para ayudar a mantener el virus VIH sida bajo control durante largos períodos.

La vacuna que puede cambiar todo

El ensayo se está llevando a cabo en Barcelona y lo que se está utilizando es una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, la MVA.HIVconsv.

Irsicaixa Beatriz Mothe, investigadora que dirige el ensayo, indica que cuando un paciente detiene la terapia antirretroviral, el nivel de VIH en la sangre se recupera durante las primeras cuatro semanas, pero para los cinco pacientes en el ensayo, los efectos han sido esporádicos y han Descendió pronto

"Es como si por un lado hemos podido debilitar el virus y por otro para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, para que reaccione eficazmente a los intentos del virus de recuperarse y hacer desaparecer la carga viral", explica Doctor en la Fundación Lucha contra el SIDA.

Añade que el efecto es un comportamiento similar a los "controladores virémicos", personas cuyo sistema inmunológico puede controlar naturalmente la cantidad de virus en la sangre, sin drogas.

"Pero nunca se había logrado que un número significativo de participantes en un ensayo pudieran convertirse  en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia", dice.

Todos los participantes comenzaron su tratamiento contra el VIH en los primeros seis meses de la infección, conocido como "tratamiento temprano".

Esto indica a los investigadores que la acción oportuna puede contribuir al mantenimiento de una respuesta inmune fuerte y funcional, lo que favorece la respuesta a la vacunación

Otros artículos relacionados.


Cultivan células madre en matriz de nanofibras

Comentarios