Cultivo de células madre en una matriz de nanofibras

Una matriz de nanofibras para la curación y cultivo de células madre




Una nueva matriz de nanofibras-en-microfibra podría ayudar a producir más y mejores células madre de calidad para el tratamiento de enfermedades y terapias regenerativas.

Una matriz hecha de nanofibras de gelatina sobre una malla de microfibras de polímero sintético puede proporcionar una mejor forma de cultivo de grandes cantidades celulas madres humanas.

Desarrollado por un equipo de investigadores dirigido por Ken-Ichiro Kamei del Instituto de Ciencias de la Universidad de Kyoto para la célula-materiales integrados (ICEMS), el (FF) de la matriz 'de fibra-a-fibra' mejora las técnicas de cultivo de células madre que están disponibles actualmente.

Los investigadores han estado desarrollando sistemas de cultivo en 3D para células madre humanas pluripotentes (hPSCs) que crecen e interactúan con su entorno en las tres dimensiones, como lo harían en el interior del cuerpo humano, en lugar de en dos dimensiones, como lo hacen en una placa de Petri.

Celulas madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula adulta y tienen un enorme potencial para las terapias de regeneración de tejidos, tratamiento de las enfermedades, y para fines de investigación.

La mayoría de los sistemas de cultivo actualmente reportados 3D tienen limitaciones, y resultan en bajas cantidades y calidad de las células cultivadas .

Kamei y sus colegas fabricaron nanofibras de gelatina en una hoja de microfibra sintética hecha de, ácido poliglicólico biodegradables. Celulas madre Humanas embrionarias fueron sembradas en la matriz en un medio de cultivo celular.

La matriz FF permite un fácil intercambio de factores de crecimiento entre los suplementos del medio de cultivo a las células. Además, las células madre se adhirieron bien a la matriz, lo que resulta en un crecimiento celular robusto: después de cuatro días de cultivo, más del 95% de las células crecían y formaban colonias.

El equipo amplió el proceso mediante el diseño de una bolsa de cultivo celular permeable al gas en el que se colocaron múltiples matrices FF plegadas cargadas con células madre. El sistema fue diseñado de tal manera que se necesitaban cambios mínimos en el medio interno, lo que reduce la cantidad de tensión puesta en las células. Este sistema recientemente desarrollado produjo un mayor número de células en comparación con 2D convencional y los métodos de cultivo 3D.

"Nuestro método ofrece una forma eficaz de ampliar hPSCs de alta calidad dentro de un plazo más corto", escriben los investigadores en su estudio publicado en la revista Biomateriales. Además, porque el uso de la matriz de FF no se limita a un tipo específico de recipiente de cultivo, que permite aumentar la producción sin pérdida de las funciones celulares. "Además, como matrices de nanofibras son ventajosas para el cultivo de otras células adherentes, incluyendo las células diferenciadas derivadas-HPSC, matriz FF podría ser aplicable a la producción a gran escala de células diferenciadas funcionales para diversas aplicaciones", concluyen los investigadores.

Otros artículos.

Depilación con laser en pleno verano sin sufrir quemaduras

Comentarios