Continente desaparecido hace 200 millones de años está por debajo del Océano Índico

Descubren continente desaparecido hace 200 millones de años 

Bajo las aguas de la Isla Mauricio, en el Océano Índico, se esconden fragmentos de un continente que desapareció hace 200 millones de años. Esto es reclamado por un equipo de investigadores de la
Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Según la investigación, publicada en la revista Nature Communications, los fragmentos que salieron del supercontinente Gondwana, cuando se disolvió para formar África, India, Australia, América del Sur y la Antártida.
El descubrimiento fue hecho de un mineral llamado zircon, 3 mil millones años de viejo, encontrado en la superficie de la isla. La revelación sorprendió a los geólogos, ya que Mauricio es una isla volcánica joven, que no tiene más de 9 millones de años.

Fragmentación compleja:

Se cree que los fragmentos encontrados en el océano, bautizado Mauritia conjunto, son piezas de la corteza de la tierra que más tarde fue cubierto de lava de las erupciones volcánicas de la isla.
"El hecho de haber encontrado zircones de esta época demuestra que en las Islas Mauricio hay materiales de la corteza terrestre, mucho más antiguos de lo que podrían haber sido de un continente", dice Lewis Anshwal, autor principal de la investigación.
La ruptura de Gondwana no fue un proceso sencillo en el que el supercontinente se dividió en dos, sino una fragmentación compleja que dejó partes de la corteza terrestre de diferentes tamaños "a la deriva en la cuenca del Océano Índico en evolución".

No hubo contaminación:

No es la primera vez, sin embargo, que zircones de esta edad se encuentran en las Islas Mauricio.
Un estudio de 2013 encontró rastros del mineral en la isla, pero ha recibido numerosas críticas, lo que indica que el material puede haber aparecido allí por otras razones - por ejemplo, por el viento o la contaminación.
Pero después de un cuidadoso análisis para evitar la contaminación cruzada con otros minerales, Ashwal concluyó que los "zircons" no podrían haber sido introducidos en las rocas por las olas o por el viento, ni podrían haber sido transportados por pájaros o ruedas de automovil.

Para el investigador, las rocas sólo podían originarse de una erupción volcánica.
El hallazgo arroja nueva luz sobre los mecanismos subyacentes a las placas tectónicas.

Otros Artículos

Facebook stories, la nueva herramienta que tiene en mente Facebook

Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias
Enlace a la fuente


Comentarios