El comercio de Internet crece a tres dígitos en las categorías de ropa y calzado

El comercio de Internet crece a tres dígitos en las categorías de ropa y calzado


El Gerente Corporativo de Ripley.com, Francisco Irarrázaval, asegura que los clientes son cada vez más informados por esta vía con vistas a su decisión de compra, independientemente de si realizan
sus transacciones de forma virtual o física.

En Chile, comprar en Internet ha ido ganando terreno en la industria minorista. Actualmente, el comercio electrónico supera con creces las transacciones que se realizan en una tienda física.

Francisco Irarrázaval, gerente corporativo de Ripley.com, dice que hoy en día Internet es la tienda más importante que tienen, y que, además, es el principal escaparate de sus marcas. Añade que para 2020 "la industria minorista venderá por internet lo mismo que todo el norte de Chile o toda la zona oriental de Santiago".

En la última ocasión, Ripley.com ha destinado sus inversiones al desarrollo de sistemas logísticos que permitan mejorar la experiencia de compra del cliente para que pueda monitorear su pedido en cualquier momento.

En este contexto, de acuerdo con Irarrázaval, las ventas de categorías como ropa y calzado han crecido a cifras de tres digitos. Sin embargo, explica que los flujos inversos, es decir, los retornos y los cambios en el tamaño de los productos, también han crecido, sobre todo porque el comercio electrónico en Chile ha estado agregando categorías más blandas como ropa y calzado. "El flujo inverso es una cuestión para la que vamos a tener que prepararnos", dice.

Un efecto relevante del comercio de Internet para Ripley y otros reatilers es que hasta un 15% se ha recolectado de las tiendas físicas asignadas a categorías tales como mobiliario y tecnología. El hecho de que los productos sean digitalizados hace que ya no sea necesario tener toda la oferta de productos en el almacén físico.

Piedra de tope: medios de pago complejos

El ejecutivo indica que los pilares para un buen funcionamiento de la venta en línea son: tener un sitio web amigable, logística aplicada en la distribución, seguimiento de los productos y un medio de pago que sea fiable. Según Irarrázaval, la forma de continuar impulsando el tema requiere el desarrollo de proveedores logísticos y nuevos medios de pago. "En Chile operamos con Transbank, que es un monopolio regulado y lo cierto es que hay una falta de innovación, especialmente en lo que son pagos móviles".

En Chile, el comercio en línea a través de teléfonos móviles está por debajo del rango de 10%, mientras que en otros países la cifra equivale a más de la mitad de las ventas totales realizadas en línea. La dificultad, explica, vendría en el momento de hacer la compra efectiva, considerando la gran cantidad y complejidad de los pasos para validar la transacción, no la exhibición del producto.

Otro punto que destaca Francisco Irarrázaval es que hoy en día es cada vez más común que el cliente informe el producto a través de la página web del multi-tienda, ir a la tienda física y luego, estar en el comercio, entrar a través de teléfono celular La página Para comprobar si es el mismo producto y el precio que vio antes. Además, dice que la compra en línea ha hecho el servicio mucho más democrático. El ejecutivo dice que los segmentos C3 y D son los que más compran vía web y que esta tendencia no es un nicho de la clase alta económica.

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Fuente: Economia y negocios online
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