David Bowie sorprende con sus predicciones sobre Internet 20 años atras

Predicciones que David Bowie hechas sobre en Internet 20 años atras, hoy son realidad



En 1999, David Bowie fue entrevistado por Jeremy Paxman para la BBC. Bowie explicó que si él hubiera nació en la década de 1990 no se habría convertido en una estrella de la música, pero se
habria obsesionado con la Internet. La razón, según el artista, es que es allí donde las cosas más interesantes suceden (caóticas, nihilista y rebelde).

Pero el entrevistador no estába muy convencido. Paxman le dijo a Bowie que lo que pensaba del futuro de Internet era "demasiado exagerado". El músico respondió recordándole cómo la gente siempre ha dudado de que cosas como el teléfono cambiarían el mundo.

"Creo que ni siquiera hemos visto la punta del iceberg de lo que significará la Internet para la sociedad. Es inimaginable", Bowie dijo al reportero de la BBC. "Estoy seguro de que estamos tratando con algo que va a ser emocionante y aterrador."

Puedes ver la entrevista completa en YouTube. Sin embargo, he recopilado algunas de las citas más importantes e interesantes.

"Internet es el lugar ideal para el caos, nihilistas y los rebeldes," Bowie dijo antes de que el entrevistador trató de interrumpirlo.

"¡Sí lo es!" Continuó el artista, "olvídate de Microsoft y las corporaciones, los monopolios no existen en la web".


"Lo que más te gusta de Internet es el hecho de que cualquiera puede decir o hacer algo", respondió Paxman incrédulo.

En este punto de la entrevista Bowie explicó su visión del futuro de Internet, lo que podría definir fácilmente la segunda mitad del siglo XXI. Es un momento en que todos, desde actores y músicos hasta el presidente de los Estados Unidos, pueden comunicarse inmediatamente con una audiencia enorme. Bowie habla de la desaparición de las barreras entre los artistas y la audiencia, algo que lo fascina.


"Me encanta la idea de un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia", dijo Bowie, recordando cómo en las décadas de 1980 y 1990 la música experimentó una fragmentación de géneros que permitió la creación de comunidades muy interesantes.

Paxman continuó: "Pero ¿qué es lo que te parece interesante sobre Internet ?, cualquiera puede decir cualquier cosa, sí, pero ¿de qué sirve eso? Creo que nunca tendrá un efecto tan grande como la revolución musical de hace algunas décadas"

-Por supuesto -dijo Bowie-. "Y creo que es porque a principios de los 70 sentíamos que vivíamos en una sociedad única y absoluta, donde no había diversidad ni duplicidad, sino supuestas verdades y mentiras absolutas".

"Eso comenzó a cambiar a finales de los 70 y principios de los 80", continuó. "Comenzamos a aceptar la idea de que hay dos, tres, cuatro e incluso cinco posibles respuestas a cada pregunta, visto como un medio tan importante como Internet, lo que demuestra que vivimos en un mundo completamente fragmentado.

Paxman reconoce que no cree que Internet tendrá un gran impacto en el mundo, y Bowie no puede dejar de decirle lo equivocado que está.

"Debe reconocer que algunas de las cosas que dice acerca de Internet son muy exageradas, es decir, no se puede comparar con la invención del teléfono", dijo Paxman.

"Por supuesto que puedo." -dijo Bowie. "Y creo que con respecto a Internet ni siquiera hemos visto la punta del iceberg, que tiene un enorme potencial para hacer cosas buenas y malas a la sociedad, estamos enfrentando algo emocionante y aterrador".

"Pero es sólo una herramienta, ¿verdad?" preguntó Paxman, creyendo todavía que Bowie estaba exagerando.

-No, no lo es, es una vida extraña -dijo Bowie con una carcajada-.

-Entonces, ¿qué piensas de ...? -preguntó Paxman al momento de ser interrumpido.

-¿Si hay vida en Marte? -dijo Bowie-. -Sí, y acaba de aterrizar aquí.

"De todos modos, me parece que el Internet no es nada más que una herramienta para enviar mensajes e información y se ve como algo mucho más profundo", dijo Paxman.

"Sí, porque sé que el contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente de lo que podemos imaginar hoy", dijo Bowie. "La interacción entre el usuario y el proveedor será tan única que cambiará el concepto que tenemos de los medios y la comunicación".

Publicaciones relacionadas.

Prince y David Bowie dos rebeldes del rock que ya no están 

Fuente: GIZMODO.COM
Enlace a la fuente

Comentarios