Las arañas de marte son por primera vez observadas ´por la Nasa


La NASA por primera vez obseva la formación de las denominadas "arañas de Marte"


¿Qué son estas llamadas "arañas de marte"? Es dióxido de carbono atrapado debajo de una superficie congelada que comienza a liberarse cuando comienza la estación de primavera en Marte, a medida que el hielo se derrite. El gas recoge la presión y finalmente se libera, levantando arena y polvo, y erosionando el suelo.


La NASA ha encontrado una serie de signos de erosión en la superficie de Marte, que podrían ser versiones incipientes de formaciones más grandes, que se han llamado "arañas".

¿Qué son estas "arañas de marte" realmente? Es dióxido de carbono atrapado bajo una superficie congelada que comienza a liberarse cuando comienza la estación de primavera en Marte, a medida que el hielo se derrite. El gas recoge la presión y finalmente se libera, levantando arena y polvo y erosionando el suelo.

La arena y el polvo caen de nuevo al suelo, apareciendo como ramas oscuras en la superficie, midiendo entre decenas y cientos de metros de largo y convergindo generalmente en una grieta central. Esto los hace parecer arañas a distancia.

Todo el proceso toma alrededor de mil años marcianos (1.900 años terrestres), y ahora, por primera vez, los científicos pudieron observar una parte de la etapa de formación de estas estructuras en su etapa inicial, a lo largo de varios años. Las imágenes del proceso se obtuvieron a través de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y los hallazgos fueron publicados en la revista Icarus.


Algo interesante acerca de estas "arañas" es que sólo aparecen en el polo sur del planeta rojo. La razón puede ser que en esta región hay menos arena que en el norte, de modo que los canales que se forman tienen menos probabilidades de ser llenados.

"Hay dunas donde vemos estas depresiones dendríticas [como ramificaciones] en el sur, pero en esta área hay menos arena que en el polo norte", dice la autora principal Ganna Portyankina de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Además del interés suscitado por estas "arañas", por su extraño aspecto, la investigación ofrece una mejor comprensión de cómo el dióxido de carbono juega un papel clave en la configuración de la superficie de Marte.

Más publicaciones de Interés

Vídeo de la Nasa revela la existencia de una cuchara en Marte

Fuente: El Ciudadano.
Enlace a la fuente de información

Comentarios