En Brasil temen al embarazo debido a Zika


En Brasil temen a quedar embarazadas debido al Zika

PARÍS. Más de la mitad de los brasileños en edad fértil están tratando de evitar quedar embarazadas debido a la epidemia de zika que ha plagado el país desde 2015, revela un nuevo estudio.

La investigación, publicada por la Revista de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, se llevó a cabo en junio con 2.002 entre mujeres entre 18 y 39 años de edad, educadas y viviendo en áreas urbanas, correspondientes al 83% de la población femenina total.

Las mujeres fueron interrogadas solo sobre el tema del embarazo y de manera anónima con respecto a los abortos, prohibidos por la ley brasileña, excepto en caso de violación o peligro para la vida de la madre.

El 56% de las mujeres interrogadas respondieron que habían evitado o tratado de evitar quedar embarazadas debido a la epidemia de zika.

El 27% afirmó que no había tomado ninguna medida, mientras que el 16% restante no tenía ningún deseo de tener hijos, independientemente de la epidemia.

El virus zika, que afecta principalmente a América Latina y es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", puede causar anomalías cerebrales graves en los recién nacidos cuyas madres estaban infectadas. Brasil, el país más afectado, cuenta con 2.000 casos de microcefalia potencialmente vinculados al virus.

Las mujeres que vivían en el norte del país, donde la epidemia era más virulenta, fueron las que más evitaron quedar embarazadas (66%), en comparación con las que viven en el sur (46%).

Las mujeres negras (64%) y las mestizas (56%) eran más numerosas que las blancas (51%) al renunciar a un embarazo, probablemente debido al impacto de la epidemia en "los grupos raciales más vulnerables".

Por el contrario, no se observó ninguna diferencia significativa en términos de afiliación religiosa.

Para los investigadores, los resultados podrían inducir a Brasil a "replantear la política de salud reproductiva y de esta manera dar un mejor acceso a la información y procedimientos anticonceptivos", así como "considerar su política de criminalizar el aborto".

Otra publicación de Interés

Vacuna del virus del Ebola funcionando con 100% de eficacia comprobada




Fuente: Canal 44
Enlace a la fuente de información

Comentarios