ONG de Venezuela revelan insuficiencia de recursos médicos para tratar el VIH / SIDA


ONG de Venezuela revelan insuficiencia de recursos para tratar el Sida VIH

Las organizaciones Acción Solidaria y Positivos en Colectivo, entre otras, denunciaron el viernes que no hay los reactivos necesarios para practicar las pruebas de control del VIH / SIDA, así como materiales médicos para abordar los problemas asociados con la infección.

A estos problemas, señalan las organizaciones, agregan "los problemas de todos los venezolanos" como la escasez de alimentos y los medicamentos.

El coordinador general de las Organizaciones Positivas en el Colectivo y Red de Personas con VIH, Mauricio Gutiérrez, dijo a la emisora privada Unión Radio que hasta hace un par de años el acceso al tratamiento contra el VIH "se había mantenido bastante bien".

En la actualidad, dice, "hay una escasez, no sólo de los medicamentos antirretrovirales, sino también de las pruebas para el diagnóstico de VIH, pruebas de carga viral y CD4 [anticuerpos]".

Dijo que desde septiembre pasado el sistema de salud pública no permite citas para hacer las pruebas para verificar el nivel del virus que causa el SIDA "y la consecuencia es la ignorancia absoluta de la condición de salud real de la persona.



 Gutiérrez dice que esta situación es especialmente grave "especialmente cuando hemos tenido tantos y tan recurrentes fracasos en la entrega de medicamentos antirretrovirales" por parte del Estado que, por ley nacional, está obligado a cubrir los costos del VIH / SIDA a los venezolanos.

"En la actualidad no hay posibilidad de pruebas en ninguna forma, o de emergencia, las mujeres embarazadas, los niños o cualquier persona", dijo.

El director ejecutivo de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, dijo que según el Ministerio de Salud de Venezuela, 63.000 personas están recibiendo tratamiento contra el VIH / SIDA por el gobierno y que cada año se agregan unas 12.000 personas a las filas de los Seropositivos

En este sentido, señaló que en los últimos 12 meses por lo menos 75.000 personas no han sido posible realizarce las pruebas para controlar y hacerse seguimiento de la enfermedad de manera regular.

Reyna mencionó el caso reciente de una portadora de VIH embarazada que fue advertida por los médicos que no se les atendería si llegaba el momento de dar a luz y no tenía los materiales especiales necesarios para tratarla, porque no los tienen en la hospital .

También contó la historia de una viuda, madre de dos adolescentes y VIH-positivos, que sólo come una vez al día para que sus hijos se alimenten.

El activista señaló que a pesar de la perspectiva crítica hay muchas personas que ayudan a los enfermos más necesitados y le pide al gobierno que acepte que hay una "emergencia humanitaria" en el país debido a la falta de alimentos, medicinas y suministros médicos que afecta " millones de personas ".



Fuente de información: el Nuevo Herald
Enlace a la fuente: Falta de recursos para tratar VIH-Sida

Comentarios